En el artículo de esta
semana vengo a contaros la historia de la obra “Juno”, realizada por la artista
rusa Anselma Gessler de Lacroix, y que podéis contemplar en la Sala de la Cacharrería
del Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21).
![]() |
Madame Anselma, Juno (1882) |
La obra representa, como
indica su título, a la diosa Juno -la Hera griega- parcialmente desnuda y recostada
sobre un lecho de nubes. Con rostro cabizbajo y mirada ausente, se encuentra
acompañada de su pavo real, a través del cual controlaba los escarceos amorosos
de su esposo Zeus.
En 1890, Madame Anselma dona
dicha obra al Ateneo, siendo ésta colgada en la Sala de la Cacharrería. Esta sala de nombre
tan peculiar, debe su denominación a las tertulias realizadas en ella durante
el siglo XIX, donde los eruditos se acalorarían tanto que el ruido sería semejante a “un
elefante en una cacharrería”.
![]() |
Sala de la Cacharrería, Ateneo de Madrid |
En 1891, Madame Anselma es
nombrada socia honoraria del Ateneo, comenzando a participar en dichas
tertulias. Pronto sus compañeros comenzaron a darse cuenta de que la voluptuosa Juno guardada
cierto parecido con la nueva socia, por lo que, algo escandalizados, deciden
devolverle la obra a la artista rusa.
Tras esta ofensa, Madame
Alselma decide modificar el lienzo añadiendo los paños rojo y gualda, símbolo de
la bandera española, así como la corona y el centro. Así, vuelve a presentar la
obra a la institución, ya no como Juno sino como alegoría de la Nación Española.
De esta manera el Ateneo no podría rechazar de nuevo su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario