jueves, 5 de junio de 2014

Picasso y sus mujeres (Parte III)

En 1936 Picasso conoce a Dora Maar, pintora y fotógrafa surrealista, que por aquella época contaba con 29 años de edad. 

Dora Maar

Muy pronto, Picasso sentirá el fuerte magnetismo de la inteligente y sofisticada joven, comenzando una relación con ella. No obstante, debemos recordar que tan sólo un año antes había nacido su segunda hija, Maya, fruto de su relación con Marie-Thérèse Walter.

Así, Marie Thérèse vivirá en sus propias carnes lo que años antes había vivido con ella Olga Koklova, y en este caso nuestro artista tampoco sentirá ningún pudor en esconder su relación con ambas mujeres, llegando incluso a realizar retratos de ambas el mismo día y con el mismo escenario.

“No me interesaba tomar una opción, estaba satisfecho con la situación”
Picasso


Mujer recostada leyendo (Marie-Thérese) (1939)
Mujer recostada sobre un diván (Dora Maar) (1939)

En estas obras queda patente las diferencias entre ambas mujeres. Marie-Thérèse, dulce y risueña, representada con formas curvas y vivos colores. Y Dora, seria y de fuerte carácter, con esas lineas angulosas y colores ácidos. 

"Todos necesitamos sal (Dora) y azúcar (Marie-Thérèse)"
Maya Picasso

Maya Picasso, en la actualidad

De esta manera, Picasso tenía una esposa, Olga, de la que no se había divorciado por motivos económicos y con la que había tenido a su primogénito Paul; “La amante legítima” –tal y como ella se llamaba-, Marie-Thérèse, con la que tuvo a Maya; y Dora, “la otra amante”.

Por estas fechas Picasso adquiere un estudio en la Rue des Grands-Augustins, donde realizará una de sus grandes obras maestras "El Guernica", cuyo proceso plasmará Dora Maar magistralmente.

Proceso de realización de "El Guernica", Dora Maar

De este periodo me gustaría destacar una de las grandes obras que hemos podido contemplar recientemente en Fundación Mapfre: "Ventana del Taller" de 1943, donde Picasso representa el citado estudio de la calle de Grands-Auguntins.

Ventana del taller (1943)

En este lienzo Picasso ha sustituido el recurrente tema del bodegón delante de una ventana por un radiador. ¿Es tan importante un radiador como para convertirlo en el protagonista de una obra? En relación a esto hay que recordar los malos momentos pasados en su juventud, sobre todo en el famoso Bateau Lavoir (recordad, donde hizo las Señoritas de Avignon) y donde pasó los peores inviernos de su vida, teniendo incluso que quemar sus propios dibujos para entrar en calor.

En la época del Guernica retratará a Dora en diversas ocasiones. Esa fotógrafa orgullosa y temperamental, a la que nuestro artista apodará “La llorona”.

Mujer llorando (1937)

En 1943, a la edad de 62 años, conoce a Françoise Gilot, a la que comienza a dar clases de pintura y por la que finalmente abandonará a Dora Maar.

Françoise Gilot

A raíz de esto, Dora comenzará a sufrir crisis nerviosas, lo que le llevará a ser internada en un psiquiátrico. Años más tarde Dora afirmará:


“Me utilizó hasta que no quedó nada de mí, solamente los retratos míos que había pintado” Dora Maar


Con Françoise, a la que apodó “La mujer flor”, Picasso disfrutará de nuevo de la paternidad con Claude y Paloma.

En 1951, dos años después del nacimiento de Paloma, Françoise descubre que Picasso mantiene una relación con otra mujer: Genevière Laporte. Así, decide abandonarle, acontecimiento que destruiría el gran ego del artista.

Para ilustrar esta etapa (recordad: “las pinturas son las páginas de mi diario”) tenemos la "Suite Verve" (1953), donde Picasso se autorretrata como un viejito que incluso lleva una manta en las rodillas. Lejos queda ya ese fornido escultor protagonista de la "Suite Vollard" (1930-37), realizada en su época de esplendor con  Marie-Thérèse.

Suite Verve (1953)


“Me dijo: Nadie deja a un hombre como yo. Espera y verás. Cuando me marché se puso furioso y estuvo en guerra conmigo hasta que murió” Françoise Gilot


Algunos años después, en 1963, Françoise Gilot publicará su libro “Vivir con Picasso”, donde relata su experiencia con el artista. Picasso intentó evitar la publicación, pero finalmente no lo consiguió, convirtiéndose en un éxito de ventas. 

En 1954 conocerá a la última mujer de su vida y con la que vivirá hasta su muerte: Jacqueline Roque, de 27 años.

Amante, modelo, secretaria e incluso enfermera, sentía adoración por Picasso, pasando las noches enteras contemplándole mientras trabajaba.

Picasso y Jacqueline

En 1961 se casará con Jacqueline, ya que varios años antes -en 1955- Olga había fallecido, permitiéndole casarse de nuevo sin tener que pasar por el divorcio.

Por esta época Picasso ya era un pintor de fama internacional, con exposiciones en Londres, Paris, Tokio...

En 1955 Picasso y Jacqueline se trasladarán a “La Californie”, una finca en la bahía de Cannes. Allí realizará su famosa serie sobre las Meninas, donde invade, destruye y metamorfosea el taller de Velázquez. Perteneciente a la citada serie debemos destacar sus “Pichones”, realizados para “descansar de la Gran Obra”.

Las Meninas (1957)


 “En aprender a pintar como los maestros del Renacimiento tardé años, pintar como los niños me llevó toda una vida”

Pichones (1957)


El 8 de abril de 1973 fallece Picasso en Notre Dame da Vie, en Mougins, con Jacqueline a su lado.

La muerte de Picasso trajo consigo una serie de fatídicas desgracias para su familia.

Al funeral sólo le fue permitida la entrada a su primogénito Pablo. Pablito, el hijo de Pablo y nieto de Picasso, no pudo acudir, por lo que intentó suicidarse ingiriendo lejía, falleciendo tres meses más tarde.

Dos años después fallecerá Pablo, a la edad de 55 años, debido a sus problemas con el alcohol.

En 1977 Marie-Thérèse decide suicidarse, al igual que Jacqueline, que consigue quitarse la vida en 1986.


 Películas y libros recomendados

"La banda Picasso" (2012)

"La mujer que llora" Zoé Valdés           

“La verdad sobre Jacqueline y Pablo Picasso” Françoise Gilot

“Vida con Picasso” Françoise Gilot

No hay comentarios:

Publicar un comentario