viernes, 23 de mayo de 2014

Picasso y sus mujeres (Parte II)

En 1917 Picasso viajará a Italia, donde diseñará los decorados y los trajes del ballet ruso "Parade". Allí conocerá a la bailarina Olga Koklova, con la que se casará un año más tarde y con la que tendrá su primer hijo: Paul.

Olga Koklova

Ambiciosa, tozuda y de fuerte carácter, le gustaba frecuentar los altos ambientes parisinos. Recordemos que por esta época Picasso ya es un pintor reconocido. Así, pasarán de unos primeros años idílicos a una relación prácticamente insoportable.

Pablo vestido de arlequín, 1924

Estos años han sido bautizados por muchos como "la vuelta al orden", ya que las reminiscencias clásicas son más que evidentes, fruto del citado viaje a Italia, su relación con Olga, así como su reciente maternidad.

Un ejemplo de este periodo son las "Tres mujeres en la fuente" del MOMA, con esas figuras escultóricas y monumentales, de rostros y ropajes helénicos.

Tres mujeres en la fuente, 1921

A la par de estas obras con carácter más clásico, Picasso seguirá experimentando en torno al lenguaje cubista. Una obra interesante de este periodo es "Naturaleza muerta con guitarra", obra que tuvimos el placer de contemplar en la recientemente finalizada exposición “Picasso, en el taller” de Fundación Mapfre.

Naturaleza muerta con guitarra, 1928

En ocasiones Picasso dejará algunas de sus obras abiertas a la interpretación, ofreciendo al espectador la posibilidad de completarlas, y dando lugar a una obra orgánica, siempre viva. En relación a esto, me quedo con la interpretación de una visitante anónima de la anteriormente citada exposición, que afirmaba que se trataba de una vista desde el interior de la propia guitarra. Así, los ojos que vemos representados podrían pertenecer a un imaginario público, que se encontraría contemplando al guitarrista.

Como ya hemos comentado, se trata de una obra abierta, por lo que os invito a que compartáis con nosotros vuestras propias interpretaciones, en la zona destinada a comentarios ubicada en la parte inferior de este artículo.

En 1927, Picasso conoce a Marie-Thérèse Walter, una chica de 17 años con la que va a iniciar una relación extramatrimonial y con la que tendrá a su segunda hija: Maya. Recordemos que por estas fechas Picasso tiene 46 años. Así, me quedo con su célebre frase:

"Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama"

Marie-Thérèse Walter

De esta manera, Picasso y Marie-Thérèse iniciarán un romance idílico y apasionado, con la sombra de los crecientes celos de su mujer cerniéndose sobre ellos. Y es que Picasso no se esforzaba mucho en ocultar su aventura, llegando incluso a exponer obras con la joven como protagonista.

Así, para Picasso este será “el peor momento de su vida”, hecho que quedará patente en diversas obras del periodo. Un ejemplo de ello es “El pintor y su modelo” de 1927, donde nos presenta una mujer descoyuntada y metamorfoseada, siguiendo el prototipo de mujer-mantis surrealista –recordemos que en 1923 Picasso conoció a André Bretón, e incluso expuso en la Primera Exposición Surrealista de 1925-. Obra agresiva, no cabe duda, tanto por temática, como en cuanto a ejecución y gama cromática, que ilustra a la perfección los momentos tormentosos que está viviendo Picasso por estas fechas.

El pintor y su modelo, 1927

Finalmente, en 1937 llegará la ruptura definitiva con Olga, aunque no el divorcio, ya que supondría la pérdida de la mitad de sus bienes.

Junto a las obras de vertiente surrealista de los años 20 y 30 encontramos una serie de lienzos con Marie-Thérèse como protagonista. Un ejemplo de ello es “El taller”, donde ya existe ese predominio de la línea curva característico del periodo, el colorido vivo y brillante, los escenarios idílicos, etc. Con esa joven voluptuosa, abandonada al placer, con su perfil y el mechón de pelo característico que la hace inconfundible, y que nos ilustra el periodo de esplendor que esta pasando Picasso junto con Marie-Thérèse.

El taller, 1934

En 1936 comienza un periodo convulso en la vida de Picasso, marcado por el estallido de la Guerra Civil española y la muerte de su madre. Así, se trasladará con Marie-Thérèse y con Maya a una casa rural cerca de Versalles, pero pronto conocerá a otra gran mujer que le dejará fascinado y por la que abandonará a su anterior amante: Dora Maar.

Me despido de Marie-Thérèse con un salto en el tiempo hasta 1973, año en que fallece Picasso a la edad de 91 años. Poco después, Marie-Thérèse acaba con su vida,  a que lo su hija Maya respondió:

 "Pensaba que tenía que cuidar de Picasso incluso muerto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario