domingo, 11 de mayo de 2014

Picasso y sus mujeres (Parte I)

Picasso conocería a muchas mujeres a lo largo de su vida, mujeres muy diversas entre sí, pero con un punto en común: su gran fascinación por el artista. Y es que Picasso tenía un magnetismo especial, un "no sé qué" que las hipnotizaba más allá incluso de la muerte, llevando a algunas de ellas a crueles desenlaces.

Con este artículo, que constará de tres entregas, nos adentraremos en la vida de este gran artista y la relación con sus mujeres, haciendo especial hincapié en los diferentes periodos artísticos y en la importante influencia que estas mujeres ejercieron en su pintura.


Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga en 1881, en el seno de una familia inmersa en el mundo artístico. Su padre era profesor de pintura, por lo que nuestro artista recibirá su apoyo incondicional a la hora de elegir el oficio de pintor.


Ciencia y Caridad, donde vemos a su padre como modelo (1897)


Tras un breve periodo de tiempo en La Coruña y en Barcelona, se trasladará a Madrid, logrando ingresar con facilidad en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sin embargo, tan sólo un año después la abandonará, por resultarle sus enseñanzas "insatisfactorias". Y es que este joven Picasso, de tan sólo 16 años, ya era un visionario que no aceptaba las normas, el encorsetamiento academicista, y que sabía que podía aportar grandes cosas a la Historia del Arte. No obstante, esta decisión se llevaría al progresivo alejamiento de su padre.


El inicio de siglo fue difícil para Picasso. El suicidio de su amigo Casagemas, debido a un amor no correspondido, le llevaría a una profunda melancolía, a la que Picasso respondería con la denominada "Época azul", cargada de tristeza, soledad, formas angulosas y tonos fríos.

El funeral de Casagemas. "Época azul" (1901)

Como vemos, el artista nos muestra su estado de ánimo a través de su obra. Esa válvula de escape que nos permite no sólo conocer al Picasso artista, sino también al Picasso hombre.


"Yo pinto como otras gentes escriben su biografía. 
Las pinturas son las páginas de mi diario"
Picasso


En 1904 se instalará en el barrio del Montmartre, en el famoso Bateau Lavoir, donde años más tarde crearía una de sus grandes obras maestras "Las Señoritas de Avignon".

Aquí conocerá a importantes personajes del ambiente bohemio parisino como Gertrude y Leo Stein, el poeta Apollinaire, Derain, Matisse, etc. Así como a su primera amante, Fernande Olivier, que trabajaba como modelo de artistas. Con ella vivirá un oasis de paz, lo que quedará patente en su obra.

Fernande Olivier


"No había nada atractivo en él a primera vista, aunque su expresión, extrañamente insistente, obligaba a prestarle atención" 
Fernande Olivier 


Así, inicia la conocida "Época Rosa" caracterizada por los temas circenses y donde la melancolía comienza a desaparecer.

Familia de acróbatas con mono. Época Rosa (1905)

Quizá uno de los años más importantes para el Picasso artista sea 1907. Las esculturas ibéricas del Louvre y las máscaras africanas vistas en el Museo de Etnografía de París, provocarán en el malagueño un profundo cambio que le llevará a la creación de las famosas "Demoiselles d' Avignon", inaugurando así el lenguaje cubista.

Las Señoritas de Aviñón (1907)

Los siguientes años serán decisivos para Picasso y su compañero de fatigas George Braque. Tras este periodo de experimentación, comenzarán el denominado "Cubismo Análitico", donde los objetos serán reducidos a planos geométricos y se multiplicarán los puntos de vista, todo ello acompañado de una gama cromática reducida.

Hombre con clarinete. Cubismo Analítico (1911)

Poco a poco, las composiciones se van haciendo más complejas, los planos son cada vez más pequeños y desordenados e incluso se yuxtaponen, creando composiciones que rozan la abstracción. En muchos casos el único elemento que nos anclará a la realidad sera el título, ese título que nos da la pista del tema de estos complejos rompecabezas.

De esta manera, Picasso y Braque creen haber llegado a un callejón sin salida, lo que les llevará irremediablemente al siguiente periodo: el "Cubismo Sintético".

Naturaleza muerta con silla de rejilla. Cubismo Sintético (1912)

Los artistas quieren acentuar la materialidad de la obra, anclarla de alguna manera a esa realidad que se escapa por momentos, por lo que introducirán letras de imprenta, papiers collés, arena e incluso cuerdas como vemos en "Naturaleza muerta con silla de rejilla", el primer collage de la Historia del Arte. La curiosidad y el afán de experimentación serán dos elementos fundamentales, ya no sólo de este periodo, sino de toda la producción del artista.

En 1912 conocerá a Eva Gouel, protagonista de "Ma Jolie". Su primer amor, quizá el único, se trataba de una mujer tierna y dulce, que conocería también en el círculo del Montmartre.


Eva Gouel

Ma Jolie. Eva Gouel (1912)

En 1915, Eva fallece de tuberculosis -o cáncer según las fuentes-, lo que supondrá un duro golpe para Picasso. Todo ello acrecentado por la muerte de su padre y el estallido de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, Braque, al ser francés, tendrá que acudir al frente y cuando vuelva ya no será el mismo. Así, sus caminos se distancian. Sin embargo, Picasso seguirá investigando en torno al Cubismo.

Mujer en un sillón, Eva Gouel (1913)

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