La protagonista de hoy es Remedios Varo, pintora y
escritora surrealista.
Enigmática, espiritual, bruja autoproclamada y, por
desgracia, muy desconocida en nuestro país. País que la vio nacer un 16 de
diciembre de 1908 en Anglés (Gerona). País que permanecerá en su retina durante
su exilio en México y al que no volverá a regresar.
Hija de un ingeniero industrial, desde muy pequeña mostrará
interés por el dibujo y la perspectiva. De su padre heredará su tendencia revolucionaria
y ansias de libertad; de su madre su fuerte espiritualidad, con un marcado carácter
místico.
Algunos recuerdos de su infancia los podemos contemplar
en obras como “El paraíso de los gatos”, evocación de su pueblo natal, o “Taxi acuático”,
con sus recurrentes vehículos fantásticos, inspirados en las novelas de Julio
Verne.
![]() |
El paraíso de los gatos (1955) |
![]() |
Taxi acuático (1962) |
Con 16 años ingresará en la Academia de Bellas Artes de
San Fernando, donde compartirá aula con artistas de la talla de Salvador Dalí,
cuatro años mayor que ella.
![]() |
Dalí, Lorca y Buñuel (1923) |
Durante su estancia en Madrid visitará diariamente el
Museo del Prado, deleitándose con las obras de grandes maestros como Goya, El
Bosco o El Greco, que se convertirán en referentes de inspiración para
posteriores obras.
![]() |
Vuelo mágico (1956) |
En este periodo conocerá a Gerardo Lizárraga con quien contraerá
matrimonio. En 1931 ambos partirán a París, cuna de las Vanguardias, donde
permanecerán un año.
![]() |
Remedios Varo y Gerardo Lizágarra |
Años después, en la década de los 60, realizará un tríptico
donde reflexionará sobre estos acontecimientos: “Hacia la torre”, “Tejiendo el
manto terrestre” y “La huida”. En las dos primeras obras Remedios Varo, casi
como si de una obra biográfica se tratara, nos ilustra su periodo en la casa
paterna y su educación en el colegio católico, donde predominaban la rigidez y
el ambiente conservador. Finalmente en “La huida” se nos muestra huyendo a
Paris con Lizárraga, aun con el uniforme escolar, pero dejando atrás todo el
encorsetamiento y represión.
![]() |
Hacia la torre (1960) |
![]() |
Tejiendo el manto terrestre (1961) |
![]() |
La huida (1961) |
Ya en París, se matricula en la Escuela de Arte Libre.
Sin embargo, pronto la abandona debido a su afán de búsqueda de un estilo libre
y personal.
En 1932 la pareja se traslada a Barcelona, donde Lizárraga
trabajará como diseñador. Allí conocerá al pintor Esteban Francés, con el que
investigará en torno a nuevos lenguajes y con el que iniciará una aventura
amorosa.
![]() |
Manuel Viola, Remedios Varo y Esteban Francés |
También en Barcelona conoce a Oscar Domínguez, artista
surrealista que, al igual que Remedios Varo, tuvimos la suerte de ver en la
reciente exposición del Museo Thyssen “El surrealismo y el sueño”. Éste la pondrá
en contacto con Benjamín Peret, amigo íntimo de André Bretón –fundador del
movimiento surrealista-.
De esta manera en 1937 se traslada a París acompañada por
Benjamín Peret y, por supuesto, de Esteban Francés. Así, deja atrás a su marido,
que se quedará en España desempeñando el puesto de cartógrafo para el ejército
republicano durante toda la Guerra Civil.
En París se codeará con artistas del círculo surrealista,
participando en sus reuniones y charlas, siendo la obra más destacada de este
periodo “El agente doble”, totalmente inmersa en el lenguaje surrealista.
El agente doble (1936) |
En este periodo conocerá al pintor rumano Víctor Brauner,
que despertará en nuestra pintora su interés por la alquimia, la magia y lo
espiritual. Fascinada por el más allá pero también por la ciencia, explorará
conceptos como la cuarta dimensión y los cuadros de engaño visual.
![]() |
Ciencia inútil o El alquimista (1955) |
En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial. El gobierno francés
colaborará con el régimen nazi, siendo muchos de sus amigos detenidos,
interrogados y torturados por simpatizar con el comunismo. Incluso su propio
marido, Gerardo Lizárraga, será internado en un campo de concentración.
En 1941 logra huir a México junto con Benjamín Peret, con
quien había iniciado una relación varios años antes y con quien contraerá matrimonio
en 1946. Allí conocerá a artistas de la talla de Frida Kahlo, Diego Rivera o
Leonora Carrington.
![]() |
Remedios Varo y Benjamín Peret |
A este periodo pertenecen sus obras como ilustradora de
la marca Bayer, caracterizadas por su gran fuerza expresiva. El ejemplo más conocido
es “Dolor reumático I”
![]() |
Dolor reumático I (1948) |
En 1947, Peret decide regresar a París, ya liberada por
entonces. Estos años coinciden con su más importante etapa creativa con obras
como “Papilla estelar”, donde reflexiona sobre el exilio.
![]() |
Papilla estelar (1958) |
En 1952 conocerá al político austriaco Walter Gruen, con
el que contraerá de nuevo matrimonio. Gruen la apoyará para que abandone por
completo la publicidad y se dedique a la pintura en exclusividad.
![]() |
Walter Gruen |
En la década de los 50 la fama de Remedios Varo se
dispara como consecuencia de una serie de exposiciones en diversas galerías del
país. Así, la mayoría de sus obras se encuentran actualmente en manos de
particulares, aunque parte de ésta podemos contemplarla en el Museo de Arte
Moderno de México, gracias a la donación de Walter Gruen.
Remedios Varo falleció de un paro cardíaco el 8 de
octubre de 1963 a la edad de 54 años.
Para finalizar, me gustaría recordar el videoclip “BedtimeStory” de Madonna, inspirado en el imaginario surrealista, y donde podemos
reconocer obras de Remedios Varo como “Los amantes”.
![]() |
Los amantes (1963) |
Desde que conocí a esta artista me quedé fascinada con su
obra y atrapada en su universo de fantasía y misticismo. Ahora que vosotros también
la conocéis, no dudéis en difundir su obra para que otros, al igual que
nosotros, puedan disfrutar y perderse en los maravillosos mundos creados por
Remedios Varo.
Lecturas recomendadas:
“Cazadora de astros”, Zoé Valdés (novela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario